Festival Teresa Ilumina Ávila

Teresa Ilumina Ávila ha sido el primero de los actos oficiales del V centenario del nacimiento de Santa Teresa. Un total de 1.380 metros cuadrados de superficie de proyección para mostrar durante los dos últimos fines de semana de agosto las diferentes facetas de la vida y obra de La Santa. El proyecto ha sido desde un inicio ambicioso, con 6 espacios de diferente tipología e importancia, donde se ha jugado con diferentes técnicas y acabados. Los datos técnicos lo completan 60.000 vatios de sonido y otros 25.000 de iluminación, la mayoría led.

Un proyecto junto a Ratz Lab y VJ Catmac en el que he aprendido mucho, donde he participado en la creatividad y guión, en el modelaje y animación 2D y 3D y en la postproducción. Todo un tour de fuerza en poco más de tres semanas con un equipo creativo de 4 personas que ha funcionado a la perfección.

Estos son los 6 espacios que componían el festival (ver video oficial):


Igl. La SantaEn la fachada de la iglesia que se levantó en la casa donde Teresa vivió su infancia creamos el mapping más grande y más espectacular. En él se pudieron revivir momentos de la infancia y posterior obra de la mística, alternando momentos sentimentales con momentos épicos.
Gran superficie de proyección, con relieves amables y atractivos y una plaza grande donde se puede visualizar bien desde la mayoría de ángulos. Spacial scanner y plantilla conseguidos sin ningún problema. Lanzado con dos proyectores con blending.
Ver espectáculo en Vimeo.


Conv. San JoséSan José es la primera fundación de las 17 que llevó a cabo la Santa. Ahí experimentó algunas de las experiencias místicas o arrobamientos más recordados. Es por eso que en este convento de fachadas y habitantes carismáticos creamos el mapping más arriesgado y que más sentimientos ha provocado. En vez de explicar que Teresa tenía estos momentos de éxtasis, lo que nos propusimos fue hacer que el público pudiera experimentar, de una manera atractiva y moderna, uno de esas momentos de conexión divina en sus propias carnes. Los asistentes presenciaron momentos de reflexión, momentos épicos y sobretodo, momentos de éxtasis visual.
Una superficie de proyección más pequeña que la anterior, dividida en dos planos, con menos salientes y elementos para jugar, fue el lienzo perfecto para un espectáculo más intimista. El reducido tamaño de la plaza limitó las zonas con ángulos óptimos para la visualización del evento. La consiguiente reducida distancia de proyección, hizo un poco más difícil la obtención de las plantillas correctas. Lanzado con dos proyectores sin blending, uno para el plano superior y otro para el inferior.
Ver espectáculo en Vimeo.


Estatua VassalloLa estatua que flanquea la puerta del Alcázar de la muralla de Ávila es una silueta muy marcada en la retina de los abulenses. Obra ejecutada por Juan Luis Vassallo y inaugurada por el Papa Juan Pablo II, se compone de la estatua y un conjunto de ángeles unidos por una estela de piedra, en la que se halla grabada una frase célebre con la letra de Teresa.
En este caso decidimos crear un espectáculo más corto y directo en forma de loop, jugando con la silueta de la estatua. Modelo conseguido gracias a un pseudo escaneo 3D con el software de 123Autodesk, mediante un montón de fotos desde diferentes ángulos.


Conv. Santa María GraciaEste convento es donde Teresa estuvo internada unos años, según su padre, para que madurase y se formase. Posee una colección inmensa de cuadros de diferentes épocas, algunos con gran valor artístico. Por desgracia, no es un patrimonio de acceso público habitual. Decidimos pues, que compartiríamos este arte con el que estuvo en contacto la Santa con todos los asistentes al espectáculo. Creamos una versión del edificio transformable a modo de máquina expositora de cuadros. 20 obras de arte podían ser admiradas mientras el edificio se montaba y desmontaba, con distintos efectos de luz intercalados.
Fachada lisa, perfecta para evitar la distorsión de las obras de arte. El que la visualización fuera desde una distancia fija desde una calle elevada el lado del edificio y que el edificio fuera un bloque muy compacto potenció la sensación de profundidad. Spacial scanner y plantillas generadas sin ningún problema. Lanzado con un solo proyector.


TIA_Logo_negEn la Encarnación Teresa empezó su andadura en la orden del Carmen, primero como monja y luego como priora, preparando su Reforma del Carmelo. La lejanía de este convento respecto al núcleo de los otros espacios (alrededores del casco antiguo) hizo que planteáramos el espectáculo para contemplar de muy lejos. Creamos una serie de imágenes fijas lanzadas con proyectores de alta potencia, intercalando imágenes de su vida con logos del evento.


Igl. San Juan BautistaEsta iglesia guarda en su interior la pila bautismal en la que fuera bautizada Santa Teresa de Jesús en el año 1515. Por ello, centramos el espectáculo en esa pila.
La superfície del espectáculo se componía de la torre de la iglesia y la arcada situada justo debajo en la plaza. En estos arcos se colocó iluminación LED sincronizada con la proyección, llevando la mancha de color primero por la arcada para acabar en la torre.