PBR en Element 3D v2 (parte 2)

Tipos de Materiales

Existen tres tipos de materiales o substancias en el mundo real. Insuladores (dieléctricos), conductores (metales) y semi-conductores (gemas). Este último grupo no es muy común y no lo trataremos. Pertenecer a un grupo o a otro condiciona los valores de diffuse y specular sobretodo.

Recordemos los pilares en los que se basa un sistema PBR y veamos las propiedades principales de cada tipo.

Dieléctricos

Los insuladores, tienen una gran reflexión difusa por lo que la reflexión especular será más debil, entre 0-20%. Los materiales más comunes son insuladores: agua, madera, plástico, piedra, etc.

Los especulares de los materiales dieléctricos son monocromo, dentro de la gama de los grises.

Resumen:

  • Color difuso como base de la textura.
  • Baja reflexión (0-20%).
  • Especular monocromo (grises).

Metales

El metal absorbe toda o casi toda la luz que entra en la superficie, en vez de dispersarla. La mayor parte de la luz visible la reflejan, en torno al 60-90%. Esta reflectividad hace que poca luz entre en el interior por lo que su color de difusión es cercano al negro normalmente. Materiales como el bronce, oro, plata, hierro pertenecen a este grupo.

Además, debido a que esta reflectividad varía a través del espectro visible, el color de los especulares puede aparecer tintado.

Resumen:

  • Color difuso cercano al negro.
  • Alta reflexión (60-90%).
  • Especular tintado de color en ocasiones.

Ejemplo

Aquí podemos ver un ejemplo usando el mismo color para un material dieléctrico y otro metálico. Podríamos decir que son plástico y oro. Intentemos representar las propiedades de cada tipo antes mencionadas.

En el material plástico (izquierda) hemos utilizado el color naranja como diffuse. Su reflectividad es del 10% y el especular es monocromo.

En cambio, en el material de oro (derecha) hemos utilizado un negro para el diffuse. Su reflectividad es del 95% y el especular está tintado con el mismo naranja que el difuso del plástico.

dielectricvsmetal

Dieléctrico vs. Metálico

En la siguiente y última parte veremos los canales con los que trabaja Element 3D v2.