Cinema 4D para Mapping: Precedentes e Historia


¿Qué es un video mapping?

Un Video Mapping (o Projection Mapping o Spatial Augmented Reality) consiste en la proyección de una animación sobre un objeto tridimensional, intentando encajarla para así conseguir un efecto artístico y una ilusión de profundidad. Normalmente el espectáculo viene acompañado de una imponente banda sonora, envolviendo al espectador y aumentando la sensación de espectacularidad.

Más que simplemente proyectar cualquier imagen, lo que se intenta es modificar la apariencia normal del objeto en un intento de hacer que cobre vida. Según estas premisas, podríamos incuir esta disciplina en el ámbito de la realidad aumentada.

Queda claro pues, que el elemento principal con el que se juega es la luz (y su ausencia) y el sonido, aunque lo más importante y diferenciador es la intención con la que se hace: el engaño.

El arte del engaño

Desde tiempos inmemoriables el hombre ha creado ilusiones ópticas para engañar al cerebro, recreando perspectivas imposibles y hasta movimiento. La misión del artista siempre ha sido encontrar en qué posición, orientación e iluminación debe representarse un objeto y desde qué perspectiva debemos verlo para conseguir validarlo como “real”.

Ya de por sí, el hecho de representar sobre una superficie bidimiensional (lienzo, papel, muro, etc.) una escena 3D (el mundo real), ya es una expresión artística ilusoria.

Si hacemos un repaso a la historia del arte, existen varios términos para definir a las obras que juegan con la perspectiva y con la percepción. En castellano, trampantojo; en francés, trompe-l’œil; en italiano, quadratura.

Encontramos ya ejemplos en la antigua Grecia y Roma, siendo el Renacimiento cuando se hizo popular y el Barroco una época de lucimiento, con sus bóvedas y techos infinitos. En el siglo XX, los surrealistas y el Op-Art exprimieron todas las posibilidades con nuevos temas y técnicas. Todos estos artistas han conseguido que a través de una superficie plana percibamos un espacio profundo, entrantes y salientes o simplemente el volumen de un objeto cotidiano que casi podemos tocar.

También encontramos ejemplos arquitectónicos a lo largo de la historia, como la escalera Potemkin, el Teatro Olímpico de Vicenza o el Partenón, donde a base de retoques en las escalas y las direcciones de los objetos se consigue crear una sensación de mayor amplitud de la real o corregir deformaciones creadas por el ojo.

Recursos y trucos para crear ilusión

A continuación vamos a recopilar los diferentes recursos utilizados para generar sensación de volumen y espacio en la historia del arte pictórico.

  • Techos más altos y abiertos al cielo.
    Bóbedas, óculos y techos con pinturas en perspectiva albertiana, con punto de fuga en el centro, que crean espacios superiores inexistentes.
    Camera picta, ceiling 3
    Andrea Pozzo - Apoteose de Santo Inacio
    Fresco with Trompe l'oeuil - Andrea Pozzo -Jesuit Church Vienna
  • Puertas y ventanas con visión a un nuevo espacio.
    Aperturas a espacios contiguos o huecos, normalmente con marcos.
    Henry G. Marquand House Conservatory Stained Glass Window
    Sandro Botticelli 053
    Samuel van Hoogstraten - View of a Corridor - WGA11721
  • Detalles ajenos al cuadro que sitúan el objeto en un entorno real.
    Moscas, papeles, ganchos y otros elementos fuera de lugar pero que reafirman el realismo de esa imagen.
    Christus carthusian
    Jacopo de' Barbari - Still-Life with Partridge and Iron Gloves - WGA1272
    Antonello da Messina 061
  • Objetos que nos sitúan a nosotros dentro de un espacio concreto.
    Objetos que se interponen entre nosotros y la escena, convirtiéndonos en muchas ocasiones en voyuers y reafirmando la perspectiva.
    Las Meninas 01
    Jacques Rousseau - Perspective de jardins - Google Art Project
    Jan Vermeer van Delft 003
  • Objetos saliendo del plano pictórico o del marco que los contiene.
    Inmejorable sensación de tridimensionalidad cuando la perspectiva y las sombras nos indican que algo está sobresaliendo del cuadro o marco.
    Escaping criticism-by pere borrel del caso
    Samuel van Hoogstraten 002
    William Michael Harnett Still life Violin and Music
  • Lienzo simulando un objeto
    Engaños sublimes jugando con luces y sombras y simulando materiales para hacer creer que el cuadro es cualquier otro objeto.
    Cornelis Norbertus Gysbrechts 003
    Jan van Eyck 096
    Francisco de Zurbarán - The Sudarium of St Veronica - WGA26079

En resumen

Pero, ¿no íbamos a habar de la historia del mapping? ¿Y los píxeles, proyectores, videos y software?

Si quitamos esa capa tecnológica, todo este espectáculo no es más que una gran actualización del concepto de trampantojo. Un engaño para generar una sensación.

Creo que podemos aprender mucho de los clásicos de la pintura, que ya se preocuparon de solucionar muchos de los problemas técnicos para conseguir imágenes rebosantes de vida.

Mi intención ligando estos dos conceptos es que nos paremos todos a reflexionar y a valorar (para bien o para mal) los video mappings más por su componente artístico e intencionalidad que por su mera vertiente técnica.

Si os habéis quedado con ganas de conocer realmente la historia del videomapping, os dejo un enlace donde encontraréis quién lo hizo antes y quién lo hizo después.

The Illustrated History of Projection Mapping (En inglés.)